Categorías
Blog de Flores de Bach

Flores de Bach para la ansiedad

Existen las Flores de Bach para la ansiedad?. La respuesta es que SÍ. Hay diversas fórmulas y situaciones para trabajar la ansiedad con Flores de Bach.

Antes que nada, es importante conocer los distintos tipos de ansiedades y donde se originan

¿De dónde proviene la ansiedad que muchos sentimos hoy?

Podemos decir que la ansiedad es una emoción que nos preserva en determinadas situaciones del medio ambiente, como una respuesta normal ante situaciones de emergencia en que el cuerpo se prepara para reaccionar; como los animales que dan respuesta ante el peligro.

Es así que se pone en marcha un complejo sistema que libera las hormonas necesarias para la respuesta rápida, en función de la supervivencia.

Hasta acá podríamos considerar a la ansiedad como normal, no todo el tiempo acechándonos sino solo en situaciones de emergencia o amenazas reales.

¿Qué pasa cuando sentimos que estamos ansiosos todo el tiempo?

Escuchamos hablar que todos estamos muy ansiosos o estresados (palabra muy utilizada como también bastante desconocida).

La ansiedad puede tener diversos orígenes derivada de desórdenes fisiológicos, o trastornos mentales como también de factores psico-sociales. A este nivel la ansiedad nos condiciona para desempeñarnos en la vida cotidiana. Se siente como angustia o miedo, o inclusive deseos de huir.

A nivel corporal podemos sentir taquicardias, dificultades para respirar, temblores y otras sensaciones relacionadas a lo que llamamos ataques de pánico.

A nivel psico-social el contexto actual de pandemia que percibimos como amenazante, sumado al contexto de aislamiento, de perder el contacto y encuentro físico con nuestros seres queridos puede disparar sentimientos de ansiedad, angustia y estrés.

Incluso en tiempos de redes sociales y globalización, donde las noticias de todas partes del mundo nos llegan multiplicadas en todas las pantallas, excede nuestra capacidad de procesamiento, lo que puede llevar a la ansiedad a niveles insospechados.

¿A que edad se puede sentir ansiedad?

La ansiedad puede ser vivenciada en todas las edades. Los niños y jóvenes al cursar la escolaridad, ante el miedo a los exámenes o el sentirse expuestos ante sus compañeros, e incluso la alta competitividad a la que muchos padres los someten para alcanzar conquistas en deportes u otras actividades. Lo que los padres esperan de sus hijos puede llevarlos a sentir ansiedad desde muy temprana edad.

Otras veces la ansiedad puede estar originada en adultos por preocupaciones excesivas de cada día, de las exigencias de trabajo o la falta de ello de querer alcanzar ciertos logros que la vertiginosa vida laboral y social exige y arrastra, como también la ansiedad relacionada al grupo familiar y al sustento. E incluso en los adultos mayores puede sentirse ansiedad por cambios en la vida, pérdidas de seres queridos, inadecuación a nuevos ámbitos, etc.

Entonces nos preguntamos: ¿podemos hacer algo por nosotros mismos para mejorar nuestra calidad de vida, de una manera natural, sin contraindicaciones? ¿Podemos incorporar a nuestra vida cotidiana autocuidados que tendrán mucho valor para equilibrarnos y sentir menos ansiedad?

En el poco tiempo que le dejamos al cultivo personal, existen diversas actividades y métodos que podrían ayudarnos a serenar la mente y así disminuir el nivel de ansiedad. Tomar un respiro en la tarea diaria (sentarse o recostarse solamente a inhalar y exhalar unos minutos), escuchar música agradable, porque no bailar, realizar una actividad creativa, beber agua reconforta y restablece, respetar las horas de sueño (en lo posible sin estar conectados hasta altas horas de la noche), y fundamentalmente aunque no podamos estar juntos, siempre es saludable conversar con alguien de nuestro entorno o pedir ayuda a un especialista ante situaciones que sentimos que no podemos manejar solos.

Flores de Bach para la Ansiedad

La terapia Floral de Bach es una alternativa sin contraindicaciones que puede acompañar a otros tratamientos para manejar la ansiedad, el estrés, la angustia.

Son varias las flores y preparados del Sistema Bach (Rescue Remedy, Agrimony, Sweet Chestnut, entre otras) que benefician y mejoran en gran medida esta sensacione. Para ello es conveniente personalizar las flores para cada consultante en particular, ya que no todas las ansiedades son iguales en todas las personas ni en su mismo grado.

También debemos aclarar que la terapia floral de Bach NO sugiere suspender tratamientos convencionales. Ningún terapeuta floral deberia solicitar anular otras terapias o tratamientos. Incluso aconsejamos mantener sus controles habituales con el médico de cabecera, quien indicará los estudios necesarios para descartar alguna afección de tipo orgánico.